jueves, 1 de marzo de 2018

La Moleta, Picos de Tronquera y Pala de Ip





Desde hacía tiempo teníamos ganas de subir desde Canfrnac Estación hacia la zona de la Moleta por el tubo.
Curioso trazado que ladera arriba remonta fuerte pendiente, subida sin tregua hasta alcanzar el carretón de Ip. No quiero ni imaginar cómo hubo de ser su construcción.
Una vez alcanzada la pista del carretón la abandonamos rápidamente para ir hacia la Moleta. 
Alcanzada la Moleta disfrutamos del día y descansamos un ratito. Poco a poco se va fraguando la idea de ir hacia los picos de la Tronquera, ya que están al lado y no habíamos subido nunca. Y porqué no seguir hasta la Pala de Ip??? Sacar el mapa y vemos que además marca una bajada entre los picos de la Tronquera y la Pala de Ip hacia el ibón de Iserías, pues ya está dicho y hecho.
Al final nos quedó una circular exigente, pero de las que te quedas a gusto, disfrutando de un bonito día y con unas vistas magníficas. ´
La bajada hacia Iserías desde el collado, si bien está marcada en el mapa no es que sea de las más recomendables, piedra suelta, intuitiva a más no poder, aunque al final encontramos hasta algún hito.
Para cerrar la circular bajamos al GR y a la altura del Fuerte de del Coll de los Ladrones cogemos un sendero a la izquierda que sube (pone para expertos??) para luego enlazar con una pista que nos baja pasando por la Casa Blanca al punto de partida.

Mapa aproximado de la ruta


Fotos del día


El comienzo está bien señalizado













Alcanzado el carretón seguir las marcas hacia la Moleta



 Buscar el mejor paso para acceder a la cumbre































 





Por aaquí hay que bajar