jueves, 9 de noviembre de 2017

Armenia: Día 7-Aragats

12/08/2017

Desde que los turcos se apropiaron del Ararat, los Aragats han pasado a ser las montañas más altas de Armenia. Las montañas de Aragats están formadas por cuatro cumbres. Su origen es volcánico y posee una de las mayores calderas volcánicas del mundo.

Tras el calentamiento y toma de contacto con la altura el día anterior en las montañas de Geghama creemos que ya estamos preparados para subir a esta montaña.

El día se prevé largo así que toca madrugar, aunque tampoco en exceso. El punto de inicio de la ascensión se encuentra en el lago Kari a unos 70 Km de Yerevan. Lago de cráter situado a 3190 m. de altitud, protegido por el reglamento de una especie de parque nacional armenio. Es un punto bastante turístico, mucha gente se acerca para ver las montañas, pasar un día en el lago y combinarlo con la visita a la fortaleza de Amberd. En las proximidades del lago hay unas edificaciones de una estación astrofísica y algún bar.

Llegamos temprano, con un bonito día. A pesar de la hora ya hay bastante gente de turisteo, así que no nos entretenemos mucho en el lago, cogemos los bártulos y nos ponemos en marcha.


 Vamos subiendo en un principio por terreno relativamente cómodo. Nos dirigimos hacia la cumbre Oeste que tenemos a vista.


Rápidamente el terreno pasa a ser ya pedregoso y comienza a picar para arriba, aunque se hace bien, hay ganas y buen ambiente.


Y llegamos a un collado desde el que podemos divisar otra de las cumbres. La verdad es que es impresionante la caldera que forman las cuatro cumbres, abarca mucho.


En el collado paramos un rato para comer algo. Toma de decisiones, hay gente que le parece muy largo lo que queda, hay que bajar hasta abajo de la caldera y luego volver a subir y luego regresar, y todo esto por un terreno no demasiado cómodo. Por lo que algunos no se ven con fuerzas y deciden subir a la cumbre Oeste.


El resto vamos a por la cumbre principal. Bajamos hacia la caldera, terreno de escombrera de glaciar, bastante inestable en el que hay que buscar el buen paso.


 Pero el sitio merece la pena, hay una combinación de colores espectacular.


 Y a nuestra izquierda la cumbre principal.


Vamos dejando atrás el collado. Bajamos hasta el fondo para volver a subir por una media ladera inestable. Vamos por donde mejor lo vemos con la idea de ir hacia el collado entre la cumbre norte o principal y otra cumbre.


Ese collado...


El terreno hace que sea bastante pesada la subida pero poco a poco avanzamos.




Una vez en el nuevo collado toca subir por terreno pedregoso con bastante inclinación.



Se empieza a notar la altura y lo pronunciado de la pendiente no facilita la subida.



Pero al final lo conseguimos: CIMA!




Para la bajada cogemos un atajo, descendiendo directamente hacia la caldera. Subir por aquí no hubiera sido posible pero bajar se hace relativamente rápido.


Y dejamos atrás la cima.



Y en lugar de ir al primer collado volvemos a subir para ir hacia el lago por un camino distinto y quizás mas rápido.




Agradecer a Julio Iturre de Irungo Mendizaleak por sus fotos y la organización del viaje. Ha sido un verdadero placer!!!!

Armenia: Día 6-Montañas Geghama

11/08/2017

Tras el viaje de Georgia a Armenia y la parada en el cañón del río Khachakhbyur  retomamos nuestra actividad. Para hoy tenemos pensado ir hacia las montañas de Geghama y subir el monte más alto de la zona, el Adhdahak de 3597 metros.

Estas montañas son de origen volcánico ya extintos y se encuentran en un gran altiplano con una altura media de 2500 metros. Terreno de amplios paisajes y de verdes pastos que son aprovechados por los pastores nómadas para llevar a sus rebaños en épocas estivales.
La cordillera está formada por numerosos conos volcánicos siendo el mas alto el que vamos a subir, con la curiosidad de que en el cráter hay un lago de aguas verdosas.

Para llegar al inicio de la ruta es necesario contar con 4x4. El acceso en sí mismo ya es toda una aventura. No hay camino definido y debemos confiar en la pericia y saber de los conductores, aunque a veces dudemos ya que ellos mismos dudan del camino a seguir, se paran cada dos por tres para ver el mejor camino, se nota que no es una zona muy transitada por gente que venga a subir.
Poco a poco vamos subiendo e incluso en alguno de los 4x4 la gente se tiene que bajar porque pega con los bajos, y mejor hacerlo porque algunos llevan bombonas de gas porque aquí la gasolina es cara.  Pero al final llegamos a nuestro punto de partida.

Dejamos atras a nuestros chóferes, la bajada será otra historia para olvidar.



El punto de partida es un bonito lago rodeado de conos volcánicos.



Enormes y extensas praderas en los que pace el ganado.


Y en los que vemos pequeños asentamientos de los pastores con sus yurtas.


Vamos poco a poco. El tiempo va cambiando, cosa rara parece que no nos va a acompañar el tiempo.



Y por fin vemos lo que queremos subir y justo detrás suyo la tormenta.


Aunque ésta va y viene y parece que de momento aguanta.


Rodeamos otro lago y comenzamos la subida. Hasta ahora había sido un cómodo paseo, ahora empieza algo más de pendiente.



Pasamos otro lago ya casi arriba.


La cima está cerca.


Y cima. Nos encontramos con un grupo de franceses. Estamos un ratito que no está para muchas glorias. Al rato bajamos por la otra vertiente. Justo abajo nos coge un chaparrón.


Dejamos atrás el lago del cráter.


E iniciamos una incómoda bajada por terreno lunar.


Pero en el que hay vida...