jueves, 9 de noviembre de 2017

Armenia: Día 7-Aragats

12/08/2017

Desde que los turcos se apropiaron del Ararat, los Aragats han pasado a ser las montañas más altas de Armenia. Las montañas de Aragats están formadas por cuatro cumbres. Su origen es volcánico y posee una de las mayores calderas volcánicas del mundo.

Tras el calentamiento y toma de contacto con la altura el día anterior en las montañas de Geghama creemos que ya estamos preparados para subir a esta montaña.

El día se prevé largo así que toca madrugar, aunque tampoco en exceso. El punto de inicio de la ascensión se encuentra en el lago Kari a unos 70 Km de Yerevan. Lago de cráter situado a 3190 m. de altitud, protegido por el reglamento de una especie de parque nacional armenio. Es un punto bastante turístico, mucha gente se acerca para ver las montañas, pasar un día en el lago y combinarlo con la visita a la fortaleza de Amberd. En las proximidades del lago hay unas edificaciones de una estación astrofísica y algún bar.

Llegamos temprano, con un bonito día. A pesar de la hora ya hay bastante gente de turisteo, así que no nos entretenemos mucho en el lago, cogemos los bártulos y nos ponemos en marcha.


 Vamos subiendo en un principio por terreno relativamente cómodo. Nos dirigimos hacia la cumbre Oeste que tenemos a vista.


Rápidamente el terreno pasa a ser ya pedregoso y comienza a picar para arriba, aunque se hace bien, hay ganas y buen ambiente.


Y llegamos a un collado desde el que podemos divisar otra de las cumbres. La verdad es que es impresionante la caldera que forman las cuatro cumbres, abarca mucho.


En el collado paramos un rato para comer algo. Toma de decisiones, hay gente que le parece muy largo lo que queda, hay que bajar hasta abajo de la caldera y luego volver a subir y luego regresar, y todo esto por un terreno no demasiado cómodo. Por lo que algunos no se ven con fuerzas y deciden subir a la cumbre Oeste.


El resto vamos a por la cumbre principal. Bajamos hacia la caldera, terreno de escombrera de glaciar, bastante inestable en el que hay que buscar el buen paso.


 Pero el sitio merece la pena, hay una combinación de colores espectacular.


 Y a nuestra izquierda la cumbre principal.


Vamos dejando atrás el collado. Bajamos hasta el fondo para volver a subir por una media ladera inestable. Vamos por donde mejor lo vemos con la idea de ir hacia el collado entre la cumbre norte o principal y otra cumbre.


Ese collado...


El terreno hace que sea bastante pesada la subida pero poco a poco avanzamos.




Una vez en el nuevo collado toca subir por terreno pedregoso con bastante inclinación.



Se empieza a notar la altura y lo pronunciado de la pendiente no facilita la subida.



Pero al final lo conseguimos: CIMA!




Para la bajada cogemos un atajo, descendiendo directamente hacia la caldera. Subir por aquí no hubiera sido posible pero bajar se hace relativamente rápido.


Y dejamos atrás la cima.



Y en lugar de ir al primer collado volvemos a subir para ir hacia el lago por un camino distinto y quizás mas rápido.




Agradecer a Julio Iturre de Irungo Mendizaleak por sus fotos y la organización del viaje. Ha sido un verdadero placer!!!!

No hay comentarios: