martes, 12 de julio de 2016

Mondeniero (2295 m)

02/07/2016
Y otra vez cambio de planes. Toda la semana planeando ir a Pirineo francés, ya con varias ideas en la cabeza, pero cuando llega el fin de semana la realidad es otra y hay que cambiar en un momento el destino.
Esta vez la improvisación llega casi a cotas insospechadas y hasta improvisamos de camino hacia pirineos. Tenemos la certeza de que el domingo va a mejorar, pero el sábado no está nada claro..
Una cosa la tenemos clara, nos vamos a donde menos llueva. Según vamos de camino vamos pensando y buscando algo y al final nos decidimos por ir hacia  Broto.
Según nos acercamos parece que el tiempo respeta, la cosa va fraguando y sin comerlo ni beberlo nos plantamos en Fragen con la idea de subir al Mondeniero.
Parece que por aquí el tiempo no está tan malo, aunque no soleado pero por lo menos no llueve y algo podemos hacer.
En su día habíamos subido en invierno al Tozal de Comas y nos quedaba pendiente esta cima y el Litro.
Montes de suaves y herbosas lomas que tienen su encanto y con buen tiempo buenas vistas. Si bien la ruta mas frecuente es desde Viu, nosotros nos decidimos a hacerlo desde Fragen utilizando para ello antiguos caminos de los ganaderos para subir a los rebaños a los pastos de los Llanos del Litro
Nuestra ruta aqui

Aparcamos en el pueblo de Fragen y salimos de él por la carretera, Pronto cogemos un desvío y cruzamos la carretera de Cotefablo para coger una pista

Que pronto la abandonamos a la altura de un hito cogiendo un sendero que nos va a  adentrar en un barranco. Subida sin apenas tregua

Camino al principio claro pero que en los cruces hay que intuir la dirección ya que a penas si está señalizado con hitos

Poco a poco el camino se va cerrando

Pero entre el sentido lógico y algún que otro hito vamos consiguiendo encaminarnos hacia arriba

Una primera parte transcurre por el bosque y ya más arriba salimos a zonas de prados herbosos

Donde ya no hay senda, mejor no meterse con niebla

Poco a poco parece que va despejando

Será por aquí??

Y finalmente vemos el monte al que queremos subir. Pero primero nos desviaremos un poco para subir el Litro

Por Ordesa se van levantando algo las nubes

Y sin camino alguno, por pendientes herbosas alcanzamos el cordal pasando por el Litro

Vista de lo que nos queda

Algo ya se consigue ver

Punta Acuta otro viejo conocido, desde aquí impresionante

Y sin pérdida y tranquilamente llegamos a la cima. Como no hace tan malo nos quedamos un ratito picando y esperando a ver si algo mejora

Y por ahí asoma el Vignemale

Ya de bajada acortamos y para buscar el camino por el que hemos subido cae alguna jabalinada

Y Tendeñera, que en todo el día no la hemos conseguido ver, parece que se quiere despedir de nosotros

Y ya en Fragen despejado, parece que mañana tendremos mas suerte