martes, 26 de agosto de 2014

Cueto Fontún (1948 m) y cueva de Valporquero


 08/08/2014

Cambio de tercio, pasamos de la montaña asturiana a la montaña leonesa, a la búsqueda de mejor tiempo y a conocer nuevos sitios.
Para nuestra primera incursión en esta zona nos decidimos ir a Valporquero para matar dos pájaros. Por un lado subir un monte y por otro visitar la cueva de Valporquero.
La subida que hicimos a esta preciosa montaña no es la más habitual, ya que normalmente se hace o bien desde Fontún de la Tercia o Villamanín, pero como nosotros queríamos ir luego a la cueva decidimos salir desde Valporquero.
La parte final de la ascensión es la misma ya que por ambos lados llegamos al mismo collado de Gete y desde aquí una empinada pendiente nos lleva a la cima.

Track de nuestra ruta

Nos tomamos las cosas con calma y llegamos a Valporquero pueblo desde donde parte la ruta. Debemos de ir a la parte alta del pueblo siguiendo unas marcas de PR que nos llevan a un chalé. Atravesamos una valla y cogemos una pista


Se sigue la pista recorriendo el valle, pasando por una cabaña con una fuente, más adelante otra fuente, hasta divisar un poste nivométrico. en este punto nos debemos de desviar a la derecha para ganar altura sin senda buscando los claros entre los arbustos. Cuando se acaba el claro debemos de ir hacia la derecha buscando un hito y una senda entre los arbustos. Nosotros a la ida no lo vimos y nos fuimos a la izquierda haciendo campo a través.

Superada la pendiente ya tenemos a la vista el Fontún

Debemos de bajar al valle


Por una pista que nos conduce al collado de Gete

Y aquí empieza lo duro. Desde abajo parece que no hay subida de lo pendiente que se ve, pero poco a poco van apareciendo hitos que nos guían en la subida


Este seguro que no tiene problemas para subir


Bajamos con cuidado

Curiosos líquenes en la pared


llegamos de nuevo al pueblo y nos vamos a visitar esta curiosa cueva, merece la pena