martes, 3 de enero de 2012

Jentilbaratza la arista de Ataun (4c, 260m)

Como estaba de “Rodríguez” y aprovechando que Martín Elortza, había programado escalarla el día de nochebuena me uní al grupo formado por Unai, Ion y Garazi, para disfrutar de esta pequeña joyita de nuestro entorno. Tuvimos que esperar a que escampara para empezar a escalar pero la espera mereció la pena y al final tuvimos nuestra recompensa. La arista de Ataun. Eskerrik asko Martín!!! Eres un profesional.


Jentilbaratza, situada en Ataun, el pueblo más largo de Guipúzcoa, fue morada y lugar de enterramiento de los Jentiles. Además alberga en la cima los restos de un castillo que tuvo su importancia en el conflicto entre Navarra y Castilla durante los siglos XI - XV. El domingo de las fiestas de San Martín (11 de Noviembre) se encienden las hogueras y los Jentiles descienden de su morada hacia el pueblo de Ataun.

En Jentilbaratza hay una escuela de escalada y una vía de varios largos bien equipada con un grado muy asequible adecuada para iniciarse en la progresión de varios largos.
L1 (40 m, 10 seguros, 4c): Placa tumbada sobre una roca compacta. Para superar el muro hay un viejo clavo a la izquierda en una fisura. Mejor no chaparlo. Queda un poco alejado y lo único que se consigue es que la cuerda roce más.
L2 (40 m, 6 seguros, 4a): Sucesión de plaquitas tumbadas. Reunión sobre un parabolt con anilla. El paso “duro” del largo está a la salida de la reunión.
L2bis: Unos 50 metros que se hacen andando. Aprovechar un parabolt en la base del canalizo para montar la reunión.
L3 (45 m, 4 seguros, 3c): Un curioso canalizo muy tumbado seguido de una plaquita. Reunión sobre un parabolt. Se puede reforzar con un buen puente de roca que hay justo al lado.
L4 (45 m, 8 seguros, 4b): Placa al comienzo y finaliza con un diedro-chimenea. Largo equipado con spits.
L5 (55 m, 3 seguros, 3b): Seguir la cresta en todo momento. Reunión sobre los árboles de la cima.

La arista en cuestión.


Ion disfrutando de su primera arista.


Entre el frío y la roca mojada se hizo dura.......


Disfrutando en la reunión


El profesional..............


Llegando al diedro - chimenea del cuarto largo


Que mejor plan para pasar el día de nochebuena que escalar entre gente maja.



Eskerrik asko denei!!! Merezi zuen sufritzea.......