lunes, 14 de noviembre de 2011

II Rogaine de Navarra 2011 en las Bardenas Reales

Este fin de semana le hemos dado a la orientación. Se celebraba el II Rogaine de Navarra 2011 en las Bardenas Reales y Tere una “máquina” en el tema de la orientación me propuso participar. Como salvo quedarnos en casa todo nos viene bien acepté la invitación.

Además así tendría la ocasión de conocer a Idoia y Ana, Neskalatzaileak que de tanto seguir sus correrías ya me apetecía conocerlas.

El sábado acudimos a la cita con ganas e ilusión y tras meditar durante 15 minutos nuestra estrategia, que debía ir en consonancia con nuestro físico, lesiones y demás, salimos a disfrutar a tope de la prueba y el entorno.

Después de 6 intensas horas trotando para arriba y para abajo, atravesando barrancos y campos embarrados, encantadas con el entorno, la compañía y el ambiente, llegamos a la meta con alrededor de 26 km en nuestras cansadas piernas.

El resumen es que lo pasamos como enanas y conocimos a gente estupenda. Seguro que la próxima repetimos.

Increible el paisaje de las Bardenas Reales


Todo parece más alto y más lejos de lo que en realidad está. La cima que más nos gustó. La amalgama de colores era espectacular. Y la crestilla con "ambiente".....


Al fondo a los lejos Piskerra, Rallón, etc.............................


Tere una estratega de escepción. Si no fuese por ella...

 
Y al final podium y esparragos y pimienticos para casa. ¡¡Qué mas se puede pedir!!

Pic de Portarras (2697 m)

12/11/2011

Suena el despertador, 6:00. Pereza de salir del saco, ha echo frío por la noche y todavía no ha amanecido, pero me asomo y el espectaculo es soberbio, luna casi llena y todo despejado, así que me desperezo y para arriba.
La noche anterior pude llegar hasta el aparcamiento de Artigusse en la subida a Neouvielle. Mi intención era ir hasta Cap Long para subir el Pic de Maou, pero cuando empiezo a subir un cartel anuncia que la carretera está sólo abierta hasta el aparcamiento de Artigusse. Como es de noche y de los franceses con las carreteras no me fío, además voy sólo con la furgo ya que las 'locas' se han ido de prueba de orientación al Rogaine de las Bardenas, mejor optar por un plan B ya estudiado, el Pic de Portarras.
No conozco esta subida, pero como dijo alguien una vez perderse en Francia es de tontos y esta vez también está en lo cierto, camino bien balizado hasta el refugio de Bastan, incluso con huella. Del refugio en adelante, blancura inmaculada, nieve en cantidad considerable. En fin una bonita jornada.

Desnivel positivo acumulado: 1100 metros
Horario con paradas: 8 horas


Salgo de la furgo con este espectáculo, ni siquiera hace falta la frontal

Subo por un camino tallado en su principio a media ladera hasta el refugio de lago d'Oule

El lago está con bastante poca agua


Amanece sobre el Pic de Bastan


La luna todavía presente

Camino sin pérdida y bien balizado. Rodeado el lago (se puede por cualquiera de las dos márgenes), cogemos el desvío indicado hacia el refugio de Bastan. Se introduce en un bosque de pinos y nada más salir a una altura de unos 2100 metros empieza la nieve

El camino nos lleva hasta el primero de los lagos de Bastan

Impresionante el Neouvielle

Un segundo algo, este ya helado

El bonito Pic de Bastan que ya subimos en su día pero por el otro lado, desde el Tourmalet por la campana de Cloutou http://www.pirineos3000.com/servlet/DescripcionAscension/MONTANA--Pic_de_Bastan--IDASCENSION--11247.html

Y por fin veo el Pic de Portarras

El refugio de Bastan. Poc antes de llegar a él me cruzo con dos familias de franceses con tres niños que habían pasado la noche, increible


Pic de Portarras


Llego hasta el col de Bastan

Y empieza la pala final

Midi de Bigorre

Accedo a la parte somital y me sorprende el Pic de Bastan de Aulon, para otra vez



Pic de Cettiou

La cima al alcance

Vista al col


Cima. A pesar de que hace frío me quedo un buen rato, disfrutando del paisaje y de la soledad

Neouvielle

Campbieil



Pic Tramezaigues

El sendero trazado en la pared